Welcome / Bienvenue / Benvinguts / Bienvenidos
For information about my translation services, please visit the main site.
Pour des informations sur mes services, merci de regarder le site principal.
Para información sobre mis servicios de traducción, visite el web principal.

Una mala traducción comprensible, pero rectificable

El New York Times publicó, hace 4 días, un editorial en el cual instó el gobierno español a buscar una solución política a su conflicto con el gobierno catalán. El último párrafo dice en inglés:

“The best outcome for Spain would be to permit the referendum, and for Catalan voters to reject independence — as voters in Quebec and Scotland have done. Otherwise, Madrid’s intransigence will only inflame Catalan frustrations.”

La primera frase se tradujo o se interpretó erróneamente en varios medios de comunicación (El Periódico, Antena 3, El Confidencial, La Vanguardia, El Economista, ABC), que aseguraron, correctamente, que el editorial instaba al gobierno español a convocar un referéndum, pero que también aseguraron, incorrectamente, que decía que rechazar la independencia sería el mejor resultado para los votantes catalanes.

En realidad, la frase dice que el rechazo de la independencia por parte de los votantes catalanes sería el mejor resultado para el gobierno español; no dice cual sería el mejor resultado para los catalanes.

La mala interpretación de la frase es comprensible. Un lector que no es de habla inglesa fácilmente podría entender que dice “The best outcome…for Catalan voters [would be] to reject independence”, así que no creo que sea una manipulación. Pero pregunta a cualquier persona de lengua materna inglesa – sea a favor o en contra de la independencia de Cataluña – y te explicará que lo que realmente dice el editorial es: “The best outcome for Spain would be…for Catalan voters to reject independence”, es decir “El mejor resultado para España sería…que los votantes catalanes rechazaran la independencia”.

La razón por la cual esta última interpretación es la correcta, y por la cual hay que convertir “for + infinitivo” en “que + subjuntivo” lo explica muy bien Albert Pla en este artículo en Catalán en el diario Ara (ya sé que es un diario catalanista, pero si no te lo crees, puedes preguntar a cualquier persona de lengua materna inglesa).

Y si hubiera alguna duda (que no la hay, pero si la hubiera), esta interpretación la confirma la última frase: “Otherwise, Madrid’s intransigence will only inflame Catalan frustrations”. Aquí, la palabra “otherwise” significa “Si el gobierno no permite un referéndum” no “Si los catalanes no rechazan la independencia”. Si no fuera así, la última parte de la frase – “Madrid’s intransigence will only inflame Catalan frustrations” – no tendría sentido.

Como ya dije, la mala interpretación es comprensible. En cambio, lo que es inadmisible es que los diarios no rectifiquen.

Si yo descubriera que una traducción mía contenía un error grave como este, contactaría a mi cliente de seguida para pedir la rectificación. Los diarios tienen que hacer lo mismo: rectificar las traducciones o interpretaciones erróneas del editorial que todavía tienen publicadas en sus páginas web.

Y para evitar que eso vuelva a pasar en el futuro, podrán consultar a un traductor profesional en caso de duda sobre el sentido de un texto en una lengua extranjera. ¡Estamos a su disposición!

Share:

IVA en las entregas intracomunitarias

Los traductores en España tienen ciertas obligaciones cuando quieren hacer una entrega intracomunitaria, es decir, un trabajo para un cliente en otro país europeo. Voy a explicar, paso a paso, lo que hay que hacer.

  1. Hay que darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios a través del Modelo 036 (casilla 130)
  2. Hay que comprobar que el cliente está inscrito en el registro equivalente en su país, haciendo dicha comprobación en la base de datos llamada VIES. Si el cliente no está en esta base de datos, el traductor en España tiene la obligación de cobrarle el IVA español, y las instrucciones siguientes no se aplican.
  3. Si el cliente está registrado en el VIES, hay que emitir una factura sin IVA y incluir la mención “inversión del sujueto pasivo” en la factura. Ya no es necesario citar ninguna ley. Las palabras “inversión del sujeto pasivo” son suficientes.
  4. Puesto que esta mención proporciona información a nuestro importante a nuestro cliente, recomiendo incluirla también en su propia lengua (ver la lista aquí abajo).
  5. Estos ingresos hay que incluirlos en la casilla 59 del modelo 303 (y, como todos los ingresos, en la casilla 1 del modelo 130).
  6. A parte, hay que declarar los datos de nuestro cliente a través del modelo 349, el cual muchos traductores tendrán que presentar trimestralmente, pero los que tuvieron ingresos (es decir, sin desgravar gastos) inferiores a €35.000 en el ejercicio anterior tendrán que presentarlo anualmente, en abril del año siguiente.
  7. Equivalencias oficiales de la mención “inversión del sujeto pasivo” en las otras lenguas oficiales de la Unión Europea:

      Alemán: Steuerschuldnerschaft des Leistungsempfängers
      Búlgaro: Oõратно начисдявае
      Castellano: Inversión del sujeto pasivo
      Catalán: Inversió del subjecte passiu
      Croata: Prijenos porezne obveze
      Checo: daň odvede zákazník
      Danés: Omvendt betalingsspligt
      Eslovaco: prenesenie daňovej povinnosti
      Esloveno: obrnjena davčna obveznost
      Estonio: Pöödmakssustamine
      Finés: Käännetty verovelvollisuus
      Francés: Autoliquidation
      Griego: αντιστροφής επιβάρυνση
      Húngaro: Forditott adózás
      Inglés: Reverse charge
      Irlandés: aistriú táille
      Italiano: Inversione contabile
      Letón: nodokļa apgrieztā maksāšana
      Lituano: atvirkštinis apmokestinimas
      Maltés: Inverżjoni tal-ħlas
      Neerlandés: BTW verlegd
      Polaco: ogne odwrotne obciążenie
      Portugués: Autoliquidação
      Rumano: taxare inversă
      Sueco: Omvänd betalningsskyldighet
    Share:

VAT in cross-border transactions

One query that new VAT-registered translators in the EU often have when issuing an invoice to another EU country is what to put on the invoice to indicate that the VAT is due in the country of supply (i.e. the client’s country). In some countries, it used to be necessary to refer to a law, but more recently, under an EU directive, it is sufficient to add the words “reverse charge”, or the equivalent phrase in another EU language.

Since it is important to inform the client that the reverse-charge mechanism applies, I recommend including the equivalent label in the client’s language. The following list shows the official label in all the official languages of the EU.

    Bulgarian: Oõратно начисдявае
    Catalan: Inversió del subjecte passiu
    Croatian: Prijenos porezne obveze
    Czech: daň odvede zákazník
    Danish: Omvendt betalingsspligt
    Dutch: BTW verlegd
    English: Reverse charge
    Estonian: Pöödmakssustamine
    Finnish: Käännetty verovelvollisuus
    French: Autoliquidation
    German: Steuerschuldnerschaft des Leistungsempfängers
    Greek: αντιστροφής επιβάρυνση
    Hungarian: Forditott adózás
    Irish: aistriú táille
    Italian: Inversione contabile
    Latvian: nodokļa apgrieztā maksāšana
    Lithuanian: atvirkštinis apmokestinimas
    Maltese: Inverżjoni tal-ħlas
    Polish: ogne odwrotne obciążenie
    Portuguese: Autoliquidação
    Romanian: taxare inversă
    Slovakian: prenesenie daňovej povinnosti
    Slovenian: obrnjena davčna obveznost
    Spanish: Inversión del sujeto pasivo
    Swedish: Omvänd betalningsskyldighet
Share: