Esta noticia podría ser de interés para todos los que son autónomos y que tambien trabajan por cuenta ajena:
Según una disposición novedosa de este año, los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena (contrato laboral), coticen simultaneamente, respecto de contingencias comunes, en régimen de pluriactividad y lo hayan hecho en el año 2008 por una cuantía igual o superior a 10.440 euros, podrán solicitar la devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones superen la mencionada cuantía. Hay un
tope máximo que corresponde al 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el citado Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria (incapacidad temporal).El importe de 10.440 euros corresponde a la cuantía de las aportaciones o cotizaciones tanto del trabajador como del empresario-empleador en el Régimen General (importe TC’s), así como las efectuadas en el Régimen Especial (cuotas de autónomos).
La devolución se efectuará a instancia del interesado, que habrá de formularla en el primer trimestre del ejercicio siguiente. Por tanto hay tiempo hasta el 31 de marzo de 2009 para solicitar este importe. La solicitud se efectuará mediante el modelo de solicitud de ingresos indebidos TC13.1. Con la solicitud se puede acompañar como documentación anexa, copia de los boletines de cotización de autónomos pagados del ejercicio 2008.
Esta medida es excepcional y sólo se aplicará durante el presente ejercicio. Para más información se puede ir al INSS o llamar al teléfono 901502050.